Curso Académico:
2021/22
274 - Graduado en Trabajo Social
26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26158 - Trabajo social en el ámbito de la mediación
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de la asignatura optativa "Trabajo Social en el ámbito de la mediación" es dotar al alumnado de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias sobre el papel del Trabajo Social en la mediación ante conflictos sociales.
La asignatura se enfoca en la mediación como alternativa a la resolución de conflictos (ARC). La mediación se plantea desde la resolución noviolenta de conflictos sociales y es un instrumento válido para los procesos de abordaje e intervención social en diferentes contextos y ámbitos donde el Trabajo Social tiene un rol relevante de liderazgo social, económico, ambiental, cultural y político.
La asignatura plantea la mediación social dentro del papel histórico del Trabajo Social en la resolución no violenta de conflictos y procesos de negociación que requieren de la las técnicas e instrumentos de la mediación. En esta línea la asignatura se organiza en tres bloques diferenciados:
- El Conflicto y Mediación. Definición, tipología de conflictos y modelos de mediación.
- Trabajo Social y Mediación. La Mediación como modelo de intervención del Trabajo Social. La mediación como profesión.
- Ámbitos de la mediación. Contexto socio-jurídico del ámbito de mediación.
Los planteamientos de cada bloque y sus objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, en concreto en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:
- Objetivo 1 Fin de la Pobreza: El Trabajo Social realiza su labor directamente con población en situaciones de vulnerabilidad y la asignatura se centra en dotar de habilidades para liderar procesos de negociación a través de estrategias de mediación para crear marcos normativos sólidos para erradicar la pobreza (Meta 1.b).
- Objetivo 3 Salud y Bienestar: La mediación en el ámbito de salud está realizada por profesionales del Trabajo Social, acompañando procesos par tutelar el derecho a la salud de la población. El trabajo de mediación en el ámbito de la salud requiere comprender procesos de desarrollo y financiación de la salud, así como la tutela de salud en población vulnerable en países menos adelantados y con sistemas de salud privados (Meta 3.8 y 3.c.).
- Objetivo 4 y 5 Acceso igualitario a la educación e igualdad de genero: el Trabajo Social es un profesión que garantiza los derechos de minorías y busca garantizar el acceso igualitario a mujeres en situaciones de discriminación y exclusión social. La practica de la mediación social se da en contextos y ámbitos educativos y familiares, la mediación social busca la conciliación y fortalecer los procesos de negociación y resolución de conflictos en los ámbitos referidos.
- Objetivo 8 Trabajo decente y desarrollo económico: en el proceso de desarrollo económico, los y las trabajadores/as sufren los vaivenes del modelo económico y los derechos labores así como la disminución de los criterios del trabajo decente se ven disminuidos. El Trabajo Social genera procesos de acompañamiento a través de la mediación laboral y se orienta a proteger los derechos laborales de trabajadores/as que pueden incluirse en población vulnerable en empleos precarios.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Trabajo Social interviene con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones (empresas capitalistas y empresas de las economía social). Desde el Trabajo Social se plantea desde la relación de ayuda en situaciones de exclusión social, económica, cultural, ambiental y política, la asignatura de "Trabajo Social en el ámbito de la mediación" se coloca en el programa de grado como una asignatura optativa que complementa la formación básica de los y las trabajadores sociales una vez cursados la mayoría de asignaturas troncales en primer y segundo cursos.
La asignatura ofrece formación en técnicas mediadoras y en la resolución alternativa de conflictos para ser utilizadas en diferentes ámbitos de intervención (familiar, escolar, comunitaria, vecinal, laboral y penal/penitenciaria). El Trabajo Social se consolida en los anteriores ámbitos para mejorar la calidad de vida de los individuos y el bienestar social de sujetos sociales desde la administración pública, empresas privadas y empresas de iniciativa social (empresa sociales), así como desde la ejercicio profesional libre.
Para la realización de la asignatura es conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y aplicación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente que el alumnado haya superado las materias de Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social (en 1º y 2º curso) del Módulo A El Trabajo Social: Conceptos, Métodos , Teorías y aplicación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante habrá aumentado sus competencias en:
- Identificar los distintos elementos que intervienen en un conflicto.
- Aplicar las técnicas y los métodos específicos para el Trabajo Social en diferentes ámbitos de la mediación (ej. mediación familiar, laboral, policial, comunitaria, vecinal y penal).
- Utilizar la mediación como estrategia de intervención para la resolución alternativa de conflictos.
- Analizar críticamente las diferentes perspectivas del Trabajo Social en los ámbitos de la mediación social, laboral y penal.
2.2. Resultados de aprendizaje
En relación con las competencias, el estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar haber alcanzado las siguientes conocimientos y poner en prácticas las siguientes capacidades tanto a nivel individual como grupal:
Conocimientos
- Identifica los distintos elementos del conflicto: actores, posiciones, intereses, necesidades, percepciones, emociones, recursos de las partes.
- Conoce los métodos específicos para el Trabajo Social en el ámbito de la mediación social, laboral y penal.
- Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en el ámbito de la mediación.
- Reconoce los fundamentos de los servicios de mediación que se desarrollan en Aragón.
Capacidades
- Diseña una estrategia de mediación social basada en el seguimiento de fases y/o etapas metodológicas
- Sabe articularse en las fases de la mediación social a partir los movimientos de la mediación.
- Diseña un proyecto de mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
- Coordina el trabajo en equipo dentro de los servicios de mediación con procesos de co-mediación.
- Establece estrategias de cooperación con otros actores de los servicios sociales especializados.
- Ofrece técnicas alternativas para resolución noviolenta de los conflictos sociales en grupos y comunidades.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La resolución alternativa de conflictos se basa en la construcción cooperativa de respuestas ante necesidades concretas y dinámicas de las sociedades contemporáneas. La colaboración y la cooperación son estrategias que deben ser consideradas a la hora de finalizar una negociación, conciliación o arbitraje. La mediación es la estrategia que permite desbloquear negociaciones que ha llegado a bloquearse por intereses legítimos pero contrapuestos de las partes en conflicto. El/la graduado en Trabajo Social es un/a profesional que posee conocimientos y competencias técnicas para acompañar y liderar un procesos de mediación que desbloquee el procesos de negociación, así como en ciertos ámbitos ofrecer alternativas a la escalada del conflicto y la contención de episodios de violencia verbal y agresiva entre las partes.
La vida social está caracterizada por los vínculos entre individuos que requieren combinar estrategias de cooperación y competición, cuando la competición se propone en la vida social puede llegar a obstaculizar y deformar los vínculos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos, haciendo necesario generar procesos pedagógicos y de acompañamiento de trabajo conjunto y cooperativo que se orienten a superar problemas y dificultades creados por las relaciones competitivas y antagónicas entre los actores del conflicto.
La sociedad del siglo XXI se caracteriza por una mayor interdependencia entre sujetos generando experiencias altamente enriquecedoras por la amplia diversidad de las sociedades, pero también conflictivas debido a intereses contrarios a la convivencia y concordia social. La sociedad del siglo XXI requiere de espacios y profesionales que a través de la participación de todos y todas se puedan lograr superar muchos de los obstáculos. El Trabajo Social en los ámbitos de mediación ofrece un posibilidades relevantes para implementar el conocimiento ante espacios que requieren de la cooperación para la paz social.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los conocimientos y habilidades del curso mediante actividades de evaluación diferenciadas en dos modalidades, a saber, evaluación continua y evaluación única.
1. Evaluación continua. Esta evaluación está indicada para el alumnado que seguirá y participará en las clases semanales durante la 15 semanas de duración del curso.
Las macroactividades diseñadas para la evaluación continua son las siguientes:
- Pruebas escritas de conocimientos (40% del total de la nota).
- Se realizarán tres exámenes relacionados a cada bloque de la asignatura. Los materiales para su preparación se encuentran en el ADD, y otras lecturas o materiales trabajados por contenidos. Será necesario aprobar cada una de las pruebas para poder aprobar la asignatura.
- Supuestos prácticos (30% del total de la nota)
- Se realizarán en grupo en clase y en algunas de las actividades se solicitará al alumnado su trabajo individual que servirá de evaluación.
- Trabajo tutelado (30% del total de la nota)
- El alumnado preparará en grupos (máximo 7 y mínimo 5 estudiantes) una propuesta de mediación ante un conflicto que deberá ser estudiado para una intervención por un grupo de profesionales de Trabajo Social.
El trabajo tutelado tiene el propósito de realizar un análisis y propuesta de mediación. Para ello, los grupos se valdrán de los modelos vistos en las clases teóricas y de los ejemplos de las sesiones prácticas. El objetivo final del trabajo es evaluar las competencias y habilidades del grupo que deben ser aplicadas considerando los principios, las técnicas y los distintos modelos de mediación y comprender el papel de mediación social que realizan los y las trabajadores sociales.
2. Evaluación única. Esta evaluación está dirigida al alumnado que por motivos diferentes no podrán seguir las clases semanales y presentar los trabajos solicitados semanalmente. El alumnado que desee realizar la evaluación única deberá comunicarlo en la primera semana del curso.
Las macroactividades diseñadas para la evaluación única son las siguientes:
- Prueba teórico-práctica (50% del total de la nota)
- El alumnado que decida por la evaluación única deberá realizar un examen de todo el programa del curso. Las fechas se indicarán en el calendario académico de la facultad.
- Desarrollo de supuesto práctico más la presentación de la ruta (20% y 10% respectivamente del total de la nota).
- El supuesto práctico tendrá su base en la realización de una ruta de mediación ante un conflicto caracterizado en el ámbito elegido. La ruta diseñada para el supuesto deberá ser presentada en sede de examen.
- Entrega de dos Reseñas Analíticas Especializadas desde el Trabajo Social (20% del total de la nota).
- La Reseñas Analíticas Especializadas desde el Trabajo Social (RAETS) se realizarán previo acuerdo entre el titular de la asignatura y cada alumno/a. El objetivo de estas RAETS es generar un diálogo entre la lectura seleccionada y la literatura de Trabajo Social.
Para la evaluación única se deben entregar y realizar los productos indicados, la falta de un producto excluye la evaluación única.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en el curso está orientada a alcanzar los propósitos de aprendizaje. Esta está basada en la metodología learning by doing, la dirección y tutela del trabajo grupal y el estudio autónomo y análisis crítico, estas metodologías permiten adquirir y desarrollar las siguientes competencias:
- A partir de la metodología learning by doing, el alumnado podrá identificar los distintos elementos que intervienen en un conflicto, así como.
- Aplicar las técnicas y los métodos específicos para el Trabajo Social en diferentes ámbitos de la mediación (ej. mediación familiar, laboral, policial, comunitaria, vecinal y penal).
- Desde la dirección y la tutela del trabajo se orienta a utilizar la mediación como estrategia de intervención para la resolución alternativa de conflictos, desde la realización del trabajo grupal.
- A partir del estudio autónomo, el alumnado tendrá elementos para analizar críticamente las diferentes perspectivas del Trabajo Social en los ámbitos de la mediación social, laboral y penal.
La asignatura está organizada en 15 semanas con tres momentos diferentes en cada semana. Las actividades expositivas se centran en los momentos T1 de dos horas cada momento. Los talleres realizados en el espacio del T2 se orientan a trabajar con supuestos prácticos y fomentar el trabajo en grupo para aplicar las técnicas y métodos de mediación desde el Trabajo Social. El espacio para hacer seguimiento a los trabajos de grupo está identificado con el T6.
En definitiva, la asignatura se plantea de una forma teórico-práctica, donde tras las actividades expositivas (T1), se trabaja en actividades dinámicas casos y supuestos que permiten desarrollar tanto las habilidades y competencias de los alumnos como aplicar las técnicas de resolución de mediación (T2). Estas últimas se consolidaran en el trabajo de grupo (T6).
Se espera que el alumnado participe activamente en las sesiones T1 durante el semestre. Los materiales que serán utilizados en T1 y T2 estarán disponibles en la plataforma ADD-Moodle. En la plataforma ADD-Moodle servirá como repositorio de las lecturas y el material necesario para seguir las clases, el programa del curso, así como los materiales específicos que servirán como guías de trabajo.
En la primera clase se presentará más información detallada sobre los diferentes procesos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El curso de Trabajo Social en el ámbito de mediación tiene 5 créditos (ECTS) y se distribuyen de la siguiente manera:
- Actividades clases magistrales (T1): se plantean 25 horas lectivas que corresponden a 2.5 créditos (ETCS)
- Actividades learning by doing (T2): se plantea el trabajo por grupos en los seminarios prácticos de 15 horas durante todo el curso que se corresponde a 1.5 crédito (ECTS)
- Trabajo tutelado y autónomo realizado por grupos (T6): se plantean 10 horas de trabajo de grupo que se corresponden a 1 créditos (ECTS)
El curso está diseñado para ser seguido en la plataforma ADD-Moodle y se ofrecen instrumentos de comunicación a través de la plataforma, como por ejemplo foros y mailing para el grupo de estudiantes.
4.3. Programa
El programa de la asignatura contiene tres bloques diferenciados:
- El Conflicto y Mediación. Definición, tipología de conflictos y modelos de mediación.
- El primer bloque tiene el propósito de contextualizar la teoría del conflicto y la propuesta de la mediación como resolución alternativa de conflictos basada en la acción noviolenta.
- Trabajo Social y Mediación. La Mediación como modelo de intervención del Trabajo Social. La mediación como profesión.
- El segundo bloque plantea el rol del Trabajo Social en la mediación, así como la figura profesional de mediadores/as sociales en contextos situacionales de intervención y acompañamiento social.
- Ámbitos de la mediación. Contexto socio-jurídico del ámbito de mediación
- El tercer bloque ofrece elementos para contextualizar los ámbitos donde el Trabajo Social puede utilizar las técnicas y estrategias de mediación, sea desde la mediación profesional como desde el uso de técnicas concretas para abordar conflictos y alcanzar metas conjuntas con los sujetos sociales.
A continuación, se presentan los temas de cada semana que conforman los tres bloques del curso.
Programa
1ª Semana
- Propósito: presentar y contextualizar la asignatura desde el primer bloque.
- Contenido: el Trabajo Social, conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social y la mediación como ejercicio multidisciplinar. Se ofrece información del curso como las competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados.
- Evaluación: taller individual consistente en la realización de una breve escrito inicial sobre la multidisciplinariedad del Trabajo Social.
2ª Semana
- Propósito: la semana tiene el objetivo de presentar los elementos del conflicto, así como los actores, posiciones, necesidades e intereses de los actores. La clase está dividida en dos sesiones teóricas que presentan las características del conflicto y la escalada del conflicto. La parte práctica se orienta a la consolidación de los grupos de trabajo y de discusión de la asignatura.
- Contenido: elementos de la mediación y del conflicto como actores, posiciones, necesidades e intereses, percepciones, emociones, entre otras. Se plantea la escalada del conflicto desde la teoría del conflicto.
- Evaluación: creación de los grupos de trabajo a partir de una actividad de codificación de un conflicto desde la categoría de violencia.
3ª Semana
- Propósito: la semana presenta los tipos de conflicto y las respuestas al conflicto desde el análisis de los procesos de comunicación. El ejercicio práctico se centra en la identificación de los elementos del conflicto así como la determinación de las respuestas al conflicto.
- Contenido: tipos de conflicto y respuesta al conflicto. La comunicación entre las partes.
- Evaluación: ejercicio práctico basado en la identificación de los elementos del conflicto, tipos conflicto y tipos de respuesta al conflicto
4ª Semana
- Propósito: la semana presenta las condiciones para la mediación y realiza una diferenciación de un proceso de negociación. Se identifican las fases generales de un proceso de mediación. El taller práctico se plantea desde un supuesto de mediación donde se deben identificar las fases y será realizado como trabajo individual para ser presentado la próxima semana.
- Contenido: negociación y mediación. Condiciones para la negociación, Fases de la Negociación: Preparación, Fase de exploración, Fase de interacción, Fase de cierre. Se presente las etapas de la mediación segun Moore (1986).
- Evaluación: ejercicio práctico basado en la identificación de las aptitudes para el trabajo en equipo y la identificación de las fases de la mediación.
5ª Semana
- Propósito: la semana presenta los principales modelos de mediación entre los que se encuentran el modelo tradicional, el modelo lineal, el modelo transformativo y el modelo circular narrativo. El taller práctico se centra en la dramatización por grupos de un conflicto donde las participantes del grupo deben elegir un modelo de mediación
- Contenido: la Mediación. Principales Modelos de Mediación: Tradicional, Lineal o de Harvard, Transformativo, el Circular Narrativo y el modelo Transcend de J. Galtung.
- Evaluación: ejercicio preparatorio para la dramatización por grupos a partir de la aplicación de un modelo de mediación concreto. De igual manera se realizará el examen de evaluación continua del primer bloque.
6ª Semana
- Propósito: la semana recoge los elementos de reflexión de las semana anterior y plantea el proceso de mediación desde el análisis de la comunicación humana, poniendo atención en las características, la semántica y la praxis de la comunicación. El taller grupal se centra en la reflexión para preparar el proceso de dramatización bajo el análisis de la comunicación.
- Contenido: la comunicación en el proceso de mediación. La comunicación humana: características, sintáctica, semántica, y pragmática de la comunicación. Los axiomas de la teoría de la comunicación.
- Evaluación: el ejercicio práctico está basado en el análisis de metáforas como un proceso de construción y análisis crítico de la métafora. La metáfora tiene una utilidad central en la construcción de la identidad social. Se tendrá el objeto de análisis en las metáforas actuales.
7ª Semana
- Propósito: la semana presenta las condiciones de la mediación, poniendo énfasis en el papel de la persona mediadora, así como sus funciones y posibles estrategias. Se presentan con mayor detalle las fases de la mediación, a saber: premeditación, formación o encuadre, cuéntame, clarificación, propuestas, hacia un acuerdo, cierre y seguimiento del acuerdo. La actividad de taller grupal se centra en la práctica del rol de la persona mediadora.
- Contenido: la Mediación y las condiciones necesarias. El papel del Mediador. Funciones del Mediador. Estrategias del Mediador. Las Fases de la Mediación.
- Evaluación: se realiza el caso práctico. Presentación de un conflicto y práctica dramatizada del papel del mediador.
8ª Semana
- Propósito: La semana presenta las funciones esenciales de la figura mediadora, a saber, ayudar a que las partes puedan comunicar asertivamente y reformular positivamente sus propias narrativas. De igual manera, se identifican las funciones de facilitador/a de los procesos, alentando y desarrollando la creatividad de las partes para resolver el conflicto en el cual están inmersas.
- Contenido: Funciones del Mediador: Ayudar a que las partes cuenten. Facilitar la comunicación entre las partes. Técnicas especificas de las sesiones de mediación
- Evaluación: realización de la dramatización con la presentación del informe del ejercicio
9ª Semana
- Propósito: La semana expone las características de la mediación familiar, centrándose en los desequilibrios de poder en la mediación. De igual forma, se plantean los obstáculos que pueden presentarse en la mediación familiar, ejemplos como bloqueos interpersonales, externos e internos, nuevas relaciones sentimentales, otros miembros de la familia.
- Contenido: Mediación Familiar. Características. Los niños, los adolescentes y la mediación familiar. El manejo de los desequilibrios de poder en la mediación.
- Evaluación: el ejercicio evaluativo se basa en la utilización de la matriz evaluativa del trabajo. Los grupos deberán realizar una autoevaluación del trabajo grupal realizado en las anteriores semanas.
10ª Semana
- Propósito: La semana expone y categoriza la resolución de conflictos en la escuela, centrándose en procesos de educación para la paz.
- Contenido: Mediación escolar, intercultural y medidación escolar intercultural. Resolución de conflictos en la escuela. Bases Teóricas de la resolución de conflictos en la escuela. La resolución de conflictos y la educación para la paz.
- Evaluación: el ejercicio de evaluación estará destinado a la realización del examen de evaluación continua del primer bloque.
11ª Semana
- Propósito: La semana plantea los elementos para la mediación comunitaria. Se diferencia entre la mediación vecinal y en comunidad de la mediación comunitaria como una base fundamental en la participación y en la movilización de recursos por parte del Trabajo Social.
- Contenido: La mediación comunitaria y vecinal. Elementos jurídicos de mediación vecinal y propuestas desde el Trabajo Social para la mediación comunitaria.
- Evaluación: el ejercicio de evaluación está basado en la identificación de los elementos de la mediación comunitaria desde el Trabajo Social comunitario.
12ª Semana
- Propósito: La semana expone los procesos de mediación penal, en específico se centra en la propuesta de la Justicia Restaurativa y la centralidad de la víctima.
- Contenido: La mediación penal, penitenciaria y policial. Justicia Restaurativa.
- Evaluación: la evaluación se centra en identificar los elementos de la mediación penal en un caso práctico de caracter nacional o internacional.
13ª Semana
- Propósito: La semana expone los procesos de mediación en ámbitos organizativos y empresariales poniendo énfasis en la mediación y negociación sindical.
- Contenido: La mediación laboral y en las organizaciones. La organización compleja
- Evaluación: la evalución se centra en identificar los elementos que carácterizan la mediación una situación laboral de alta complejidad comunicacional.
14ª Semana
- Propósito: La semana tiene el propósito de cerrar la evaluación continua con la entrega del trabajo grupal final del curso y la realización del tercer examen del bloque correspondiente.
- Contenido: El alumnado realizará el examen del tercer bloque que constará de preguntas del tercer bloque y preguntas recopilativas de los bloques anteriores.
- Evaluación: la evaluación consiste en la presentación del trabajo final realizado en grupo y la realización del tercer examen.
15ª Semana
- Propósito: realización de la evaluación única y presentación de los productos indicados para la evaluación.
- Contenido: se presenta el trabajo final en evaluación única que consisten en la dos RAETS y la ruta de mediación ante un conflicto identificado y característico de un ámbito de la mediación.
- Evaluación: examen final de todo el contenido del curso.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD-Moodle y de la guía docente.
El curso contará con la plataforma ADD-Moodle donde se podrá encontrar el material del curso, las indicaciones y la grabaciones de las clases teórica (T1) para su revisión por el alumnado. Igualmente en la plataforma ADD-Moodle se podrán encontrar el cronograma de entregas y fechas claves adaptado al calendario del centro para el semestre correspondiente.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía básica del curso
- Ander Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso
- Galtung, J. (1990). Capitulo Quinto: La Violencia cultural, estructural y directa. Journal of Peace Research, vol. 27 n 3 pp. 291-305
- Lederach, J.P. (2003). The little book of Conflict Transformation. California: GoodBooks
- Moore, C. (1986). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Jossey Bass Publishers.
- Munuera Gómez, P. (2013). Trabajo Social en la historia de la resolución de conflictos y la mediación. Servicios sociales y Política social, (101), 25-36.
- Vinyamata, E. Aprender Mediación. Barcelona: Paidós. 2003. pp. 107.
Recursos en línea
- Bojer, M.M., Rohel, H., Knut, M. & Magner, C. (2012). Trazando el diálogo: Herramientas esenciales para el cambio social. Bilbao: Fundación Gizagune. Recuperado el 10 de junio de 2021 en, http://www.fundaciongizagune.net/uploads/material/8732f0398ca4f3ef518f5080d05bfd09.pdf
- Bustamente, S.M y García Urieta, S. (2015). Resolución pacífica de conflictos. Guía de recursos y experiencias práctcas para educadores/s. Recuperado el 25 ce febrero, 2021 en, https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50196/documentos/Gu%C3%ADa%20duIN.pdf
- Calvo, L., Dantart, C., y Espada S. (2021). Las 3R de la mediación familiar. Reponer, reparar y reciclar las relaciones familiares Gobierno de Aragón, Recuperado el 25 de febrero, 2021 en: https://www.aragon.es/documents/20127/16716525/Gu%C3%ADa+Mediación+Familiar.pdf/0d9c3ef5-1b13-6f42-f9fd-b32d4e119589?t=1570189815671
- Kreideler, W.J. (2021). La resolución creativa de conflictos – Manual de actividades. Material de apoyo para el programa: “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”. Union Temporal: Centro persona y Familia, Fundación para el Bienestar Humano (SURGIR) Recuperado el 23 de febrero de 2021 en http://politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/
Páginas web relevantes
Cada semana contará con literatura especializada y actualizada sobre la temática semanal.